VOCABULARIO

¿QUE ES UN SISMO?

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.


¿QUÉ ES UNA ROCA?

Los geólogos consideran que una roca está constituida por uno o más minerales que se encuentran unidos entre sí. En general, las rocas están compuestas por varios tipos de minerales aunque también hay rocas que se componen de sólo un tipo de mineral.
Las rocas presentes en la corteza terrestre se distinguen entre sí por su origen. Las hay ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Rocas Ígneas:

Se denominan rocas ígneas a las rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación del magma, que es una mezcla de roca fundida y gases que se encuentra a alta temperatura en el interior de la Tierra.

Rocas Metamórficas:

Pueden formarse a partir de la transformación de rocas sedimentarias o de rocas ígneas.
El metamorfismo es el proceso de transformación de la mineralogía y la estructura de las rocas preexistentes por acción del calor y/o la presión.
También una roca metamórfica puede formarse a partir de otra roca metamórfica.

Rocas Sedimentarias:

Se componen de materiales formados por la destrucción de rocas preexistentes y luego acumulados como sedimentos (no consolidados) por la acción de los agentes de transporte como el agua, el viento y los glaciares. Cuando estos materiales son enterrados profundamente se consolidan y forman rocas sedimentarias.


¿QUE ES UNA ONDA SISMICA?
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.
Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos.

Ondas "P" U Ondas Longitudinales U Ondas De Compresión:
Las partículas de una onda p, longitudinal o de compresión oscilan en la dirección de propagación de la onda. Las ondas p son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. Las ondas p son más rápidas que las ondas s o es decir después un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas p, secundariamente las ondas s.
Ondas "S" U Ondas Transversales U Ondas De Cizalla:
Las partículas de una onda s, transversal o de cizalla oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación. En las ondas s polarizadas sus partículas oscilan en un único plano perpendicular a su dirección de propagación.
Ondas De Rayleigh:
Las ondas de Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partículas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la dirección de propagación. En la superficie el movimiento de las partículas es retrógrado con respecto al avance de las ondas. La velocidad de las ondas Rayleigh (vRayleigh) es menor que la velocidad de las ondas s (transversales) y es aproximadamente vRayleigh = 0,9 x Vs, según DOBRIN (1988).
Ondas De Love:
Las ondas de Love requieren la existencia de una capa superficial de menor velocidad en comparación a las formaciones subyacentes o es decir un gradiente de velocidad positivo (velocidad se incrementa) con la profundidad. Las ondas de Love son ondas de cizalla, que oscilan solo en el plano horizontal, es decir las ondas de Love son ondas de cizalla horizontalmente polarizadas.

¿COMPORTAMIENTO DE LAS ONDAS SÍSMICAS EN LAS ROCAS?
Los parámetros característicos de las rocas, que se determina con los métodos sísmicos son la velocidad de las ondas p y s, el coeficiente de reflexión, la densidad. Propiedades de las rocas, que influyen estos parámetros son:
·      Petrografía, contenido en minerales.
·      Estado de compacidad.
·      Porosidad = porcentaje o proporción de espacio vacío (poros) en una roca.
·      Relleno del espacio vacío o es decir de los poros.
·      Textura y estructura de la roca.
·      Temperatura.
·      Presión.
Una variación en una de estas propiedades de la roca puede ser relacionada por ejemplo con un límite entre dos estratos litológicos, con una falla o una zona de fallas, con un cambio en el relleno del espacio poroso de la roca.

¿GEÓFONO?

En los métodos sísmicos de prospección se suele registrar el movimiento del suelo generado por una fuente energética como son los explosivos y camiones vibradores.
Los geófonos son transductores de desplazamiento, velocidad o aceleración que convierten el movimiento del suelo en una señal eléctrica. Casi todos los geófonos empleados para la prospección sísmica en la superficie terrestre son del tipo electromagnético.

·      A mayor separación mayor registro de  profundidad