INTRODUCCION

Esta guía pone a su disposición un material que le permitirá, mediante su estudio cuidadoso, comprender la naturaleza, origen y tipos de movimientos sísmicos que se pueden presentar en Colombia, así como los efectos negativos y daños que pueden sufrir las edificaciones que habitamos, bajo los efectos de estos fenómenos naturales.

Los contenidos consignados en esta guía se basan en el conocimiento desarrollado por una ciencia llamada SISMOLOGÍA, la cual se encarga del estudio de las vibraciones y movimientos de los suelos bajo la acción de fuerzas naturales, determinando su origen, formas de propagación y estructura interna de la corteza terrestre.

La magnitud y efectos dañinos de los movimientos sísmicos que se han presentado en los últimos años en nuestro país, han motivado la realización de estudios y la promulgación de normas que buscan minimizar los daños a las edificaciones mediante el desarrollo de técnicas de construcción que eviten el deterioro excesivo de los edificios cuando se presente el sismo.

El estudio de las técnicas de construcción apropiadas para disminuir los efectos destructivos de los sismos, será tema los procesos estocásticos que se desarrollara en  este blog