¿QUE HACER EN UN TEMBLOR?

·                Existen varias medidas que pueden tomarse en caso de ocurrir un temblor. Naturalmente, en regiones sísmicamente activas, existen medidas que deben tomarse antes de que ocurra uno. Éstas consisten en buscar las condiciones de seguridad más adecuadas en los sitios donde se permanece más tiempo: la casa, el trabajo, la escuela, y mantener a la mano un pequeño equipo con linterna, botiquín de primeros auxilios, y un radio de baterías.


·                La seguridad de toda la edificación se garantiza construyéndolas de acuerdo con las Normas Colombianas para el Diseño y Construcción Sismo resistentes de la región; si en los centros de trabajo se observa poca seguridad en las instalaciones, se debe solicitar su refuerzo.


·                En todas las ciudades de Colombia, las escuelas y en general las obras civiles, deben ser construidas, por ley, tomando en cuenta Las Normas Colombianas para el Diseño y Construcción Sismo resistentes, pero si se observa alguna anomalía conviene reportarla a las autoridades competentes.

·                En nuestro hogar debemos conocer qué sitio ofrece mayor seguridad con el fin de dirigirnos a él sin apresuramiento cuando ocurre un sismo.


·                El lugar debe ser de fácil acceso y el camino hacia el mismo debe estar libre de obstáculos. Si la salida al exterior es considerada como lo más conveniente, es importante asegurarse de que no existen obstáculos y de la localización de los cables de energía, tuberías de gas, tuberías de agua, entre otros. Debe evitarse el colocar objetos pesados o peligrosos, como lámparas, botellas, adornos o libros, en repisas y lugares elevados, a no ser que estén bien sujetos.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CASO DE UN EVENTO SÍSMICO


·                Conservar la calma y tratar de serenar a las personas que nos rodean. Evitar dar gritos ya que éstos infunden pánico, y éste es el origen, en muchos casos, de más fatalidades que el temblor mismo.


·                Dirigirse rápidamente, pero sin apresuramiento, al sitio designado previamente como más seguro en el inmueble o fuera de él, de acuerdo con lo ya mencionado en párrafos anteriores. Si esto no es posible, es conveniente buscar los sitios que ofrezcan mayor seguridad dentro del inmueble (A un lado de mesas robustas, lugares con techumbres livianas, entre otros. Ver articulo triangulo de vida


·                Tener cuidado de no permanecer debajo de objetos colgantes u objetos mal colocados. Alejarse de las ventanas, ya que los vidrios se rompen con las sacudidas, tampoco permanecer cerca de objetos que se puedan desplazar o derribar como armarios altos, vitrinas, muebles con ruedas.



·                En las escuelas, los maestros deben conservar la serenidad y tratar de dar confianza a los alumnos; pedir a éstos que se alejen de las ventanas y, de ser posible, protegerse debajo de las mesas o pupitres. Si están en los patios de recreo, pedir que permanezcan lejos de los edificios. Estas explicaciones y un simulacro deberían constituir práctica ordinaria al inicio de las clases en todas las escuelas.



·                En otros centros de mucha concentración, se aconseja no salir precipitadamente, ya que ésta es la actitud de la mayor parte de la gente y se ha visto que esto causa muchos accidentes personales. Lo mejor es buscar sitios seguros debajo de estructuras reforzadas.


·                Se debe tomar en cuenta que los temblores no duran mucho tiempo, pero a veces ocurren otros a continuación llamados réplicas, de manera que debe obrarse con cautela al final de cada uno.


·                Estas indicaciones no podrán nunca por sí mismas, sustituir las medidas de seguridad que representa un edificio bien construido y en el que se respetan las normas de seguridad. Muchas veces nos es imposible personalmente tener control sobre esto, pero podemos sumarnos siempre a la opinión pública que exige se respeten los reglamentos respectivos de construcción y operación de lugares de reunión masiva denunciando cuando se hace caso omiso de los mismos.



·                Para finalizar, es conveniente insistir que los efectos de un terremoto afectan a toda la sociedad. Mientras no exista una cultura de previsión, continuarán presentándose grandes catástrofes. Si bien muchas medidas deben ser tomadas por las autoridades, éstas solo las tomarán en la medida en la que la población las exija. Por otro, lado una actitud personal de previsión evitará también en gran medida la ocurrencia de desgracias. Esta se traducirá en medidas continuas de previsión y no sólo en las momentáneas adoptadas cuando ocurre un terremoto; por ejemplo, en aquellas tomadas para asegurar el mantenimiento de los sistemas eléctricos o de gas en nuestros hogares.



¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TEMBLOR?


Después de un temblor se debe revisar si hubo daños y accidentados y suministrar ayuda si es necesario.
Es muy importante revisar si sufrieron daños las diferentes instalaciones eléctricas, de gas y agua. Si es de noche, no encender fuego para alumbrarse (utilizar una lámpara de baterías) hasta no estar seguro de que no existen fugas de gas.
No use el teléfono si no es para transmitir un mensaje de mucha urgencia. En las escuelas u oficias, antes de movilizar a los alumnos o empleados, conviene inspeccionar el estado de los lugares de acceso: puertas, escaleras, barandales, etc. Posteriormente, evacuar la escuela para una revisión detallada 34 de sus instalaciones y, finalmente, sintonizar la radio para verificar la existencia de mensajes a la población por parte de las autoridades competentes.



PROBLEMAS QUE PUEDE CAUSAR UN TERREMOTO


Además de los costos por pérdidas materiales (destrucción de edificaciones y obras civiles), un terremoto, en un país que no ha desarrollado medidas preventivas, trae consigo consecuencias psico-sociales y políticas que afectan a la población y agudizan sus problemas; las más destacables por su grado de daño son:


·                Tragedias humanas representadas en muertos y heridos, siendo los más afectados los niños y ancianos.


·                Familias sin techo.

·                Incremento del desempleo y déficit de mano de obra calificada para la construcción.


·                Epidemias; se pueden agudizar ciertas enfermedades.


·                Suspensión de las actividades escolares, culturales, recreativas y comerciales.

·                Improvisación de soluciones de vivienda que agravan el problema a largo plazo.

·                Generación de mentalidad mendicante en los estratos de bajos recursos, pues las ayudas del gobierno y empresas particulares y la distribución gratuita de alimentos, droga, ropa y carpas en forma continua estimula la dependencia. El facilismo en que viven el momento, no los compromete en la reconstrucción de sus casas.

·                Incremento de invasiones a predios y proliferación de asentamientos humanos incontrolados.

·                Migración a las ciudades.

·                Especulación con materiales, víveres, drogas y arrendamientos.

·                Negocios con los auxilios, aportes y préstamos para la reconstrucción.

·                Especulación con todo tipo de vivienda antisísmica.

·                Venta de casas prefabricadas caras, con una vida útil inferior al plazo total de amortización.


·                Desarrollo de planes de reconstrucción que no contemplan las normas técnicas y metrológicas adecuadas

·                Se agudiza el endeudamiento de los afectados y del país.

·                Surgimiento de conflictos socio-políticos.

·                Como puede observarse, un sismo no solo derrumba iglesias, edificios públicos y privados, hospitales, escuelas y casas.


Si el Estado con sus autoridades, comunidades y gremios no ha previsto normas y metodologías para atender la emergencia, la situación se agrava y las consecuencias del evento se empeoran, generando un colapso social del cual es difícil recuperarse en un corto plazo