SISMOS SOBRE LA VIVIENDA

DAÑOS MÁS FRECUENTES CAUSADOS POR LOS SISMOS EN LAS
CONSTRUCCIONES.


Calificar la "magnitud" de un sismo no es suficiente para explicar los daños que éste causa; estos daños dependen, en buena medida, de la capacidad de las construcciones para resistir los movimientos del suelo originados en el sismo y de las características específicas que presente el sismo en particular.

Los sismos más destructivos son los que se suceden cuando en su desplazamiento, las placas tectónicas se deslizan una respecto a otras, rozando y chocando en sus zonas de contacto, liberando inmensas cantidades de energía.


¿CÓMO AFECTA UN SISMO UNA EDIFICACIÓN PEQUEÑA?


Cuando un terremoto se produce, el movimiento del suelo a través de las ondas sísmicas se transmite a la estructura de la edificación a través de las fundaciones.
La inercia propia de la edificación, debida al gran peso de ésta, se opone al movimiento de la parte superior, creando fuerzas que actúan sobre la estructura.
A continuación se presentan doce situaciones críticas durante el desarrollo de un sismo de pequeña magnitud y la forma como es afectada una construcción de un solo piso.

Observe las figuras siguientes:

a. Cuando un terremoto golpea, la tierra empieza a moverse hacia atrás y hacia adelante.

b. Los cimientos y la parte inferior de la casa, por estar en contacto directo con el suelo, se mueven inmediatamente; sin embargo el techo permanece quieto por un momento.

c. Gradualmente la parte superior de la casa intenta seguir el movimiento de la parte inferior, pero ya la tierra se mueve en la otra dirección, dándole mayor velocidad al movimiento superior.


d. A medida que las ondas de choque golpean los muros, diferentes partes del mismo empiezan a moverse en direcciones opuestas.


e. Los muros tratarán primero de abrirse o separarse y luego desplomarse.

f. El daño causado por el terremoto, depende de la masa, la altura, el peso de los muros y del techo. Cuantas más altas sean las paredes, mayor será la velocidad y la fuerza de la parte superior y por lo tanto el daño.
G.El movimiento de la casa durante el terremoto, proviene del movimiento de la base. Si la base está en suelos duros, se moverá así:
h. Si la base está en suelos blandos, se moverá así:


i. Agravando el efecto del movimiento sísmico.

J. Si el terremoto se mueve paralelo a la dirección de los muros de carga, especialmente éstos y también las paredes transversales se dañarían así:

 k. Si el terreno se mueve paralelo a aquellos muros que no son de carga, el daño será mayor y los muros longitudinales pueden caerse a lo largo de toda la casa y arrastrar con ellos a los muros transversales.
l. Si el terremoto golpea la casa en sentido diagonal, éste empujará los muros en diferentes direcciones y la casa puede abrirse por sus esquinas.

Como puede apreciarse en las anteriores gráficas, una edificación que no esté preparada para resistir las fuerzas que la afectan durante un sismo, puede presentar múltiples daños,, que en algunos casos lamentablemente afectan, no solo a la edificación sino a sus ocupantes, por lo que se debe tener especial cuidado en la prevención de estos daños con el fin de evitar tragedias irreparables, especialmente cuando se trata de pérdida de vidas humanas.


RIESGO SÍSMICO EN COLOMBIA


Zonas de Amenaza Sísmica en Colombia


Toda la costa occidental de Sur América se ve afectada directamente por la presión que ejercen las placas tectónicas sobre el continente americano; esta zona se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico y sobre él se encuentra ubicado Colombia.

En el gráfico siguiente se muestra el mapa de zonificación sísmica en
Colombia, el cual muestra 3 tipos de amenazas demarcadas por líneas; una amenaza sísmica Baja que está hacia el Amazonas y parte de la costa
Atlántica; otra Intermedia que está hacia el centro del país, y por último, la amenaza sísmica Alta que recoge toda la costa pacífica.

Observe bien el mapa de Colombia que está a continuación delimitado en las zonas con 3 colores diferentes