ESTRUCTURA


Son los elementos construidos para que soporten las cargas en una edificación, en el caso de edificaciones menores, éstos son los muros estructurales, las vigas de fundación, las vigas de amarre, las columnas o columnetas de confinamiento, las cintas de amarre y los techos o cubiertas.



Los muros estructurales de carga deben ser confinados o amarrados horizontalmente cada 25 veces el espesor del muro, mediante la colocación de vigas de amarre a esa altura. Ver figura 2.






CONFINAMIENTO HORIZONTAL


Siempre se debe iniciar la edificación sobre una viga de amarre de concreto reforzado en forma de anillo, que trabaja como un diafragma y sirve como cimentación, a la cual será anclado el acero para las columnas de confinamiento. Ver figuras 3 y 4.





Para calcular la altura máxima a la que se pueden colocar las vigas de amarre, se procede de la siguiente manera:
Ejemplo:

A un muro que tenga 10 centímetros de grueso, que es el caso de una casa de un piso, tendrán que colocársele unas vigas de amarre, máximo a 250 cms de altura o 2.50 mts; esto se debe a lo siguiente:

H = altura máxima de muro
T = grueso del muro
25 una constante para confinamiento horizontal
La fórmula para calcular la máxima altura quedaría:

H = 25 x T cm. H = 25x 10 cm. H = 250 cm.


COLOCACIÓN DE VIGAS DE AMARRE


Deben colocarse vigas de amarre formando anillos cerrados en un plano horizontal, entrelazando los muros estructurales en las dos direcciones principales para conformar diafragmas con ayuda del entrepiso ó la cubierta.
Deben ubicarse amarres en los siguientes sitios:

(a) A nivel de cimentación - El sistema de cimentación constituye el primer nivel de amarre horizontal.

(b) A nivel del sistema de entrepiso en casas de dos niveles - Las vigas de amarre pueden ir embebidas en la losa de entrepiso. En caso de utilizarse una losa maciza de espesor superior o igual a 75 mm, se puede prescindir de las vigas de amarre en la zona ocupada por este tipo de losa, colocando el refuerzo requerido para la viga dentro de la losa.

(c) A nivel del enrase de cubierta - Se presentan dos opciones para la ubicación de las vigas de amarre y la configuración del diafragma.
Ver gráficos siguientes:

Vigas horizontales a nivel de dinteles más cintas de amarre como remate de las culatas
Vigas de amarre horizontales en los muros sin culatas combinadas con vigas de amarre inclinadas, configurando los remates de las culatas. En este caso, se debe verificar, la necesidad o no de amarre a nivel de dinteles.



Como remate en forma de cinta de amarre en los muros parapeto
Ver figura 5


 

VIGA DE CIMENTACIÓN


La viga de amarre para cimentación de una casa de un piso, debe tener una sección mínima de 25 x 25 centímetros, asentada sobre 5 cms de material seleccionado colocado encima suelo natural, con 4 varillas lisas de diámetro de 3/8" o 10 mm de 240 Mpa (2400 kg/cm2) de resistencia. Ver figura 5a y estribos como muestra la figura 5d.

Si la casa va a tener dos pisos, la viga de cimentación debe tener 30 x 30 centímetros, asentada sobre 5 cms de material seleccionado, colocado encima del suelo natural, con 4 varillas corrugadas, de diámetro ½” o 12 mm, y de 420
Mpa (4200 Kgs/cms2)de resistencia. Ver figura 5b.




 

VIGA DE AMARRE


Las vigas de amarre superior, tendrán un grueso igual al del muro y una altura mínima de 15 cms, con 4 varillas de 3/8 lisas de 240 Mpa (2400 Kg/cm2), para un ancho mínimo de 11 cms; para anchos menores, 2 varillas corrugadas de
1/2 y de 420 Mpa (4200 Kgs/cm2); cuando la viga vaya al mismo nivel de la losa, puede ser embebida en ella. (Ver Figura 5c) y con estribos cada 10 cms en los extremos de la viga en un tramo de 50 cms; en el centro se reparten a
20 cms ( ver figura 5d).
Cuando la viga de amarre cumpla la función de dintel o apoyo para losa, ésta tendrá que tener más hierro, por las cargas adicionales que tiene que soportar.
Cuando la viga de amarre cumpla la función de dintel o apoyo para losa, ésta tendrá que tener más hierro, por las cargas adicionales que tiene que soportar.





CINTAS DE AMARRE


Las cintas de amarre son elementos estructurales que amarran los muros de culata; tendrán como ancho mínimo el del muro y una altura mínima de 10 cms
Se consideran las cintas de amarre como elementos suplementarios a las vigas de amarre, utilizables en antepechos de ventanas, en remates de culatas, en remates de parapetos, etc. Indistintamente, se puede utilizar como cinta de amarre cualquiera de los siguientes elementos:

(a) Un elemento de concreto reforzado de altura superior o igual a 100
mm, con ancho igual al espesor del elemento que remata y reforzada mínimo con dos barras longitudinales N° 3 (3/8”) ó 10M (10 mm). El refuerzo transversal debe ser el necesario para mantener en la posición deseada las barras longitudinales.

(c) Un elemento construido con piezas de mampostería tipo U, reforzado longitudinalmente con mínimo dos barras N° 3 (3/8”) ó 10M (10 mm) ó una barra de (1/2”) ó 12M (12 mm), e inyectado con mortero de inyección de resistencia a la compresión no inferior a 7.5 MPa.

Ver figura 5e.

Las cintas de amarre deben construirse de tal manera que se garantice el trabajo monolítico con el elemento, que remata. El refuerzo longitudinal de las cintas de amarre se debe anclar en los extremos terminales.
En esta fase del proceso constructivo se deben ejecutar las vigas de amarre, las soleras, las culatas laterales (cuchillas) y los anclajes de cubierta. Las columnas se deben vaciar previamente hasta altura de dinteles dejando la longitud de refuerzo para empalmes ó con la longitud total del mismo hasta nivel de remate.
Los remates de todo tipo de refuerzo longitudinal de columnas, vigas de amarre ó cintas, debe terminar en ganchos estándar a 90°, anclando cada refuerzo de un elemento



 
AMARRE DE MUROS PARAPETOS Y MUROS DE BALCÓN
Los parapetos actúan como elementos en voladizo sometidos a una fuerza horizontal perpendicular a su propio plano.

Parapetos - Todo tipo de parapeto de altura igual o inferior a 1.5 m se debe anclar al diafragma inmediatamente inferior mediante una cinta de remate y columnas de amarre ubicadas a distancias no mayores de 3 m, teniendo siempre una columna de amarre en cada extremo.



Antepechos - Los antepechos de mampostería para balcones se deben anclar al diafragma inferior mediante una cinta de remate y columnas ubicadas en las esquinas, en los extremos y a distancias intermedias no mayores de 1.5 m.

AMARRE DE MUROS NO ESTRUCTURALES
Los muros no estructurales, interiores o de fachada, deben amarrarse con los muros perpendiculares a su plano y a los muros diafragmas, de la siguiente forma:

Con conectores según especifique el calculista. Ver figura 7.
Debe evitarse la traba física y se deben emplear conectores flexibles cada 400
mm, del tipo malla de cernir No. 4, en dimensiones de 100 mm x 200 mm ó estribos en alambre de diámetro 4 mm de las dimensiones indicadas.
En este caso, las celdas son llenadas con mortero tipo gráuting en dosificación
1:3; para amarrar bien el conector, se debe tener en cuenta que quede rodeado totalmente por el mortero.






CONFINAMIENTO VERTICAL

COLUMNAS
Las columnas de confinamiento o amarre vertical son una parte de la estructura de hormigón reforzado, que amarra los muros para que no se corran en caso de un movimiento sísmico.

UBICACIÓN DE LAS COLUMNAS

Las columnas de confinamiento se colocan en los extremos de los muros estructurales o de carga, en la intersección de dos muros estructurales y en lugares intermedios a distancias no mayores de 35 veces el espesor del muro, o 1,5 veces la distancia vertical entre elementos horizontales de confinamiento, pero no mayor a 4 mts. Ver figura 9.


Si tenemos un muro de 10 para colocarle columnas de confinamiento procedemos así:

Grueso de muro por 35
Grueso de muro 10
Constante 35
10 x 35 = 350 cms o 3,50 metros

Vemos que esta distancia es menor de 4 metros o sea que las columnas quedarán a 3.50 una de otra y si tengo las vigas de confinamiento cada 2.50, puedo ver a qué distancia sería recomendables las columnas.

Distancia de amarre horizontal 2.50
Constante 1.5
2.50 x 1.5 = 3.75 mts

En este caso, colocaría las columnas a 3.75 que es menor que los 4 mts que tenemos como referencia máxima, En conclusión puedo colocar columnas a
3,50 o a 3.75 mts pero al tomar la última decisión se toma la menor o sea 3.50
mts. Esto quiere decir que colocamos las columnas realmente cada 3.50 metros.


DIMENSIONES

Las columnas de confinamiento llamadas también columnetas, deben tener una sección transversal mínima de 200 cms2 con un espesor igual al del muro que lo confina y con un refuerzo de 4 barras de 3/8 lisas o 10 mm (figura 11).
También puede reemplazarse este refuerzo por 3 varillas corrugadas de ½” o
12 mm con estribos cerrados de diámetro ¼” o 6 mm colocados, los 6 primeros a 10 cms en los lados adyacentes a las vigas de amarre y el resto a 20 cms en el centro de la columna (ver figura 12). El concreto utilizado para vigas y columnas debe tener una resistencia mínima de 17.5 Mpa (175 Kg/cm2).




DETALLES DE COLOCACIÓN DE REFUERZO VERTICAL

Detalle de colocación de refuerzo en una columneta de confinamiento utilizando las 4 varillas de diámetro 3/8”.




Colocación de refuerzo con 4 barras de 3/8 en una columna de esquina.

LOSAS DE ENTREPISO

Es una estructura que separa horizontalmente un nivel o piso de otro, la cual sirve de techo para el primer nivel y de piso para el segundo, cumpliendo que trabaja como un diafragma rígido.
Puede construirse en:

Hormigón reforzado, fundido monolíticamente. Figura 14
Hormigón aligerado con casetón de madera, ladrillo, icopor o metálicos. Fig15.
Placas prefabricadas de hormigón.

Losa Monolítica es la que se funde con hormigón y barras de acero formando una parrilla en las dos direcciones y vigas de amarre sobre los muros.





Losa prefabricada: Es la que se construye en obra o fuera de ésta, utilizando los mismos materiales que las losas anteriores y luego de un tiempo en el cual ha endurecido el hormigón, son montadas a los muros fundiendo después la viga de amarre perimetral.

GRUESOS MINIMOS DE LOSAS





Para que las losas de entrepiso se comporten como un diafragma y tengan buena rigidez en su propio plano, deben cumplir con unos gruesos mínimos según la luz y la forma de apoyo; así no se producirán vibraciones al caminar sobre ellas.

Si tenemos que hacer un voladizo con una luz de 1.50 realizando una losa maciza o monolítica, el grueso que debemos darle a la losa será igual a L/10.
L=1.50 mts
Constante 10

H= .50/10 H=15 centímetros
La losa tendrá de grueso mínimo 15 centímetros.
Ahora si la losa es aligerada, el grueso será L/8 y nos quedaría:
H= 1.5/8 H=18.75 centímetros.

Redondeando el grueso quedará en 19 cms. Como los ladrillos toletes tienen
15 cms de grueso, se colocan estos como aligerantes y se funde una capa de hormigón de 4 centímetros recubriendo los ladrillos para un total de 19 centímetros.

Si la losa que vamos a fundir es maciza y simplemente apoyada, con una luz de 3.50 metros o sea que no tiene sino dos apoyos, el grueso H sería igual a:
H=L/20
L=3.50 mts
Constante 20
H=3.50/20 H=17.5 centímetros

Si la losa fuera aligerada, el grueso sería H=L/16
H=3.50/16 H=21.87 redondeando seria 22 cms

Cuando la losa tiene un extremo continuo o sea que tiene 3 apoyos, el grueso sería H=L/24 para losas macizas y para losas aligeradas sería H=L/18.5, siempre tomando la luz mayor. Ejemplo: Si tengo 2 luces, una de 3.5 mts y otra
de 4 mts para una losa maciza, tomo para el cálculo la luz mayor o sea los 4
mts así:

H=L/24
H=4/24 H=16.6 centímetros redondeando queda 17 cms
Si es nervada sería:

H=L/18.5
H=4/18.5 H=21.6 centímetros, redondeando quedaría en 22 cms.


CUBIERTAS O TECHOS


Los elementos portantes de la cubierta, de cualquier material, deben conformar un conjunto estable para cargas laterales. Por lo tanto, se deben colocar sistemas de anclaje en los apoyos y suficientes elementos de arriostramiento como vigas tirantes, contravientos o riostras, correas, alfardas, puntales, que garanticen la estabilidad del conjunto.
Las soleras se deben anclar a las vigas de amarre de los muros cargueros y deben tener suficiente resistencia para transmitir las cargas al muro. Figura 17.